Como evitar Fraudes Comprando por Internet

Es cierto que en Internet podrás encontrar casi cualquier cosa imaginable, pero también es cierto que al ser una venta sin contacto directo entre el comprador y el vendedor, y que pagarás el producto antes de tenerlo en tus propias manos, las probabilidades de ser timado aumentan. Los fraudes están a la orden del día en la red.

Pese a que ya ha pasado mucho tiempo y que las tiendas en línea ya tienen bastante tiempo probando ser útiles, no entres a estos sitios pensando “a mi no me va a pasar” porque ha habido personas con riqueza de todo tamaño y empresas pequeñas y grandes que han sido tomadas del pelo.

Lo primero que necesitas hacer es familiarizarte con las normas y procedimientos de la web que uses para comprar por Internet para sí evitar el fraude. Muchas webs no garantizan que el vendedor mantendrá su palabra en cuanto a los términos del acuerdo.Tal vez hay cargos ocultos para el vendedor o el comprador, y esto deberemos saberlo antes de realizar la compra.
Ahora que sabes cómo funciona la sede de la subasta, vamos a aprender a diferenciar a los estafadores. Sí, los estafadores tienen su mira puesta en las subastas, no creas que no. Y como comprador, hay un gran número de formas de ser timado, de las cuáles sólo os vamos a enseñar algunas.

En muchos sitios (incluyendo Ebay, el más popular para subastas y Mercado Libre o Amazon los más comunes para compras en línea),  disponen de sistemas de retroalimentación (de votación y calificación) para que los compradores puedan informar sobre la transacción. Si fue enviado a tiempo, si era lo descrito en la subasta, si estaba bien empaquetado, etc. De esta forma, viendo los votos del vendedor obtendrás información sobre cómo ha hecho negocios en el pasado. Otra regla importante es ser cauteloso a la hora de tratar con vendedores de países extranjeros. Hay muy pocos o ningún recurso si te timan desde de un país extranjero, y habrás sido timado sin poder hacer nada a posteriori.

También puedes haber sido víctima de un fraude sin ni siquiera saberlo. Sobretodo en eBay, muchos vendedores tienen cuentas falsas con las que hacen autopujas en sus propios productos para que el valor final del producto sea más alto. De esta forma, seguramente no ganen la puja y habrán conseguido arañar el máximo que el ganador estaba dispuesto a pagar.

Para compras caras, muchos sitios pueden proporcionar o recomendar un servicio de depósito de garantía para que el dinero que paga el vendedor no esté disponible para él hasta que hayas confirmado que tienes el producto. Esta es una herramienta muy segura y deberías exigirla si piensas hacer compras caras para evitar timos.

Al vender por Internet y recibir un cheque por correo, recuerda esperar el tiempo suficiente para comprobar que el cheque se puede cobrar, antes de enviar la compra. Un comprador puede solicitar “tan pronto como sea posible” el envío de un paquete y pagar con un cheque que luego resulta ser fraudulento. De esta forma tu paquete ya estará camino de su casa y tu te habrás quedado sin un duro.

Otra forma muy eficaz de evitar los problemas de cobro es hacer tu propia página web e instalar ahí una plataforma de pago con la que te sientas seguro, seguramente esta opción es más costosa pero te hará ver mucho más profesional con una herramienta como el sistema SAP o algún otro ERP poderoso que te ayude hasta a llevar cuentas de tu inventario.