Aplicaciones para encontrar música: Shazam

aplicaciones para encontrar música

Ayer saliendo de trabajar pasé a un bar donde me encontré a un amigo que trabaja que instala canaletas para lluvia y procedimos a tomar una cerveza a la mitad de la tercera ronda, mi amigo Isaac me volteó a ver molesto después de corear una canción en voz baja y me confesó: “¿sabes qué me molesta? Paso los días escuchando las mismas canciones en el trabajo y cuando quiero escuchar música nueva, toda me parece una basura, menos la que escucho aquí, esta me parece buena y no tengo idea de cómo se llaman”.

Seguro que también a ti te ha pasado como a mi amigo Isaac. Así que les presento Shazam. Supongamos que, como yo, estás en un bar y tocan uno canción que te gusta y no sabes su nombre… Shazam puede ayudarte a averiguar cuál es el nombre de la canción. ¡Así de fácil!

Shazam permite grabar hasta 14 segundos de la canción que están sonando y entonces te dirá todo lo que quieras saber sobre esa canción: el artista, el nombre de la canción, el álbum, e incluso ofrece enlaces a YouTube, para comprar la canción en iTunes, etc.

¿Dónde empezó Shazam y cuál es su potencial?

Shazam fue ofrecido primero en Reino Unido como un servicio de telefonía sobre la red GSM, pero ahora está disponible en todo el mundo para un gran número de marcas de teléfono y móviles smartphone. Pero esta no es la parte más chula de la aplicación. Lo más asombroso son las condiciones en las que puede detectar la canción: puede detectar la canción grabada en condiciones de ruido de fondo (como un bar lleno de gente, como mencioné al principio) y cuando la calidad de grabación de sonido es muy baja (por ejemplo una canción que suena en un móvil). Es tan asombroso, que puede distinguir canciones cuando dos o tres canciones están sonando al mismo tiempo o cuando la canción está en el fondo de un locutor de radio.

¿Como funciona exactamente Shazam?

¿Cómo logra hacer esto? Li-Chun Wang, científico jefe y cofundador de Shazam, publicó un documento que explica precisamente eso. Shazam tiene una base de datos de huellas digitales de canciones generadas fuera de su espectrograma. Al registrar una muestra con su aplicación, generan una huella para la muestra grabada de la misma manera que lo hicieron para todas las canciones en su base de datos. Después tratarán de encontrar una coincidencia en su base de datos para la muestra.

Estos son los pasos básicos:

1. Previamente, Shazam dispone de un amplio catálogo de música y almacena las huellas dactilares sonoras en una base de datos.

2. Un usuario graba brevemente una canción que escucha, grabando las huellas digitales de una muestra de 10 segundos aproximadamente de audio.

3. La aplicación Shazam carga la huella digital en el servidor de Shazam, y se ejecuta una búsqueda de una huella dactilar coincidente en su base de datos.

4. Si se encuentra una coincidencia, la información de la canción se devuelve al usuario, en caso contrario se devuelve un error. ¿Mola, no? Te animo a que descargues el Shazam, o aplicaciones similares como SoundHound, y las pruebes: funcionan a las mil maravillas.