Ventajas outsourcing en una empresa mexicana

¿A cuántas vacantes publicadas por un outsourcing te has postulado?

El tema de la subcontratación ha sido muy polémico debido a que hay muchas empresas que no están correctamente reguladas y por lo tanto, los empleados se ven afectados, tienes que analizar que empresa de outsourcing para ti es la mejor opción.

Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, el SAT dio a conocer los cambios en las normas para hacer uso de la subcontratación, esto para que las organizaciones lleven a cabo de manera correcta los  servicios para reclutamiento y administración del personal, llevando un control de las tecnología de la organización en todas sus areas funcionales, una buena opción es la certificación ITIL

Para muchas personas que buscan empleo, ser contratadas mediante este modelo es algo común.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el uso de estos servicios debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las empresas tienen prohibido subcontratar al 100% de sus empleados, igual a “empresas sin trabajadores”. Esto implica que la contratación de servicios sólo será en casos particulares. Esta medida está pensada para reducir la subcontratación interna (creación de entidades fantasmas para evadir impuestos).
  • Toda subcontratación deberá justificarse. De acuerdo con la LFT, la tercerización sólo es legal para contratar personal especializado. Aunque el término es ambiguo, se refiere a cuando la empresa requiere procesos específicos de reclutamiento (como el de personal de intendencia u operativo). No obstante, el artículo es bastante permisivo, ya que cualquier trabajador está “especializado”.
  • No podrás tener a dos empleados con el mismo cargo en diferentes modelos de contratación; es decir, a un mensajero mediante outsourcing y a otro por contrato directo (lo mismo aplica al tema “honorarios/nomina”).

Si se incumplen los puntos anteriores, el contratante (la empresa que solicitó los servicios del outsourcing) será considerado patrón, con todas las obligaciones que implica (una medida que antes no existía).

Si se utiliza el modelo para reducir los derechos laborales, el contratante será acreedor a una multa.

Los especialistas recomiendan que la mejor práctica es utilizar los servicios del outsourcing sólo durante períodos de prueba

Esta acción sirve de filtro entre el personal que busca una planta y quienes renuncian a corto plazo.

Además, la contratación definitiva da a los empleados un incentivo para permanecer en la empresa (disminuyendo el índice de rotación).